domingo, 11 de noviembre de 2007

Carrera de Secretariado Ejecutivo

HISTORIA DE LA CARRERA

Cumplida la organización del Personal docente y el aspecto curricular, en marzo del mismo año, comenzó a funcionar dos primeros cursos de Secretariado Administrativo, con el siguiente personal:
Director Prof. Freddy Larrea Cadena
Profesores Sra. Aída Marañon
Sra. Ana Chávez de Larrea
Prof. José Antonio Vidangos
Lic. Oscar Rocha
El 23 de marzo de 1976 se considera como fecha de fundación por ser el inicio de actividades académicas con dos cursos de Secretariado Administrativo.
En el segundo semestre del mismo año se abrió las inscripciones para las carreras de Secretariado Ejecutivo y Contaduría General con el cien por ciento de trabajo ad-honorem. Los docentes que percibían remuneración, de manera voluntaria aportaban una determinada suma de dinero para cubrir gastos de energía eléctrica, limpieza, etc.. El Director no percibía salario dentro de la Institución , pese a que se desempeñaba como docente a la vez.
La Dirección funcionó en el patio del establecimiento, un pupitre fue el escritorio del flamante Director, Prof. Freddy Larrea Cadena. La energía eléctrica fue cedida gratuitamente por un vecino del establecimiento. La limpieza y aseo del establecimiento estuvo a cargo de los mismos docentes; nada los detenía, la fuerza del ideal era más grande que los obstáculos.
En cuanto a la infraestructura y con la finalidad de utilizar mayor número de ambientes, se hicieron mejoras como: colocar puertas de hierro, pintado de las pizarras, los pisos, ventanas, vidrios, construir los baños para mujeres y varones por separado, debido a que estos antes eran de uso común para ambos sexos. También se construyó un nuevo ambiente para la sala de dactilografía y se pavimentó el patio.
El ISEC LA PAZ se constituyó legalmente amparado con la Resolución Ministerial No. 289 emitida el 26 de mayo de 1977, certificando que cumplía con los requisitos exigidos por la Constitución Política del Estado y el Código de la Educación Boliviana , autorizando su funcionamiento como establecimiento educacional fiscal bajo el control y supervisión de las autoridades del servicio de educación.
Con el apoyo de la Resolución Ministerial y reconocimiento oficial, tuvieron derecho al uso de la infraestructura, pues antes incluso pagaban una especie de alquiler por compartir el ambiente donde estaba la dirección. Posteriormente, pudieron tomar posesión definitiva de la actual dirección que antes estaba destinada al orientador y que, luego por disposición superior desapareció.
En 1990, mediante la Resolución ministerial No.125 se regula el estatus definitivo del establecimiento, con el nuevo denominativo de Instituto Superior de Educación Comercial  La Paz  y la homologación de los Niveles y Carreras, de la siguiente manera:
Nivel Medio Bachillerato Diversificado Comercial
Secretariado Administrativo
Nivel Superior Carrera de Contaduría
Carrera de Mercadotecnia
Carrera de Secretariado Ejecutivo
El trámite fue realizado por los Profesores: Carlos Sotomayor y Alcibiades Conradi, Rector y Director Académico respectivamente.
De acuerdo a la Resolución Ministerial No. 1293 de 27 de Septiembre de 1991, se legalizó el funcionamiento del Instituto Técnico Mariscal Antonio José de Sucre, en la Penitenciaria de San Pedro de La Paz , como anexo del ISEC LA PAZ , con las especialidades de Contador, Auxiliar de Contabilidad, Secretariado Administrativo y Auxiliar de Oficina a nivel de Técnico Medio.
El 22 de junio de 1992 la DENETI emitió una Resolución Administrativa autorizando al ISEC LA PAZ coordinar y prestar asistencia y apoyo técnico pedagógico al Instituto Nacional de Administración Comercial de Santa Fe de Caranavi, Provincia de Nor Yungas del Departamento de La Paz.
El 23 de octubre de 1992, la UMSA mediante la Resolución Rectoral No.236 resuelve: extender Título de Bachiller a todos los egresados del ISEC LA PAZ bajo el régimen de instrucción humanística diversificada comercial. En la actualidad, el mencionado nivel fue cerrado temporalmente.
En Octubre de 1999, después de 12 años, el ISEC LA PAZ realizó las Jornadas Académicas con la participación de docentes y estudiantes para adecuar el proceso de enseñanza  aprendizaje a las necesidades del contexto laboral. En dicho evento se actualizó los perfiles, malla curricular, plan de estudios, contenidos, sistemas de evaluación, tiempo de estudios de cada carrera, etc. Teniendo como marco referencial las disposiciones educativas en vigencia.
A partir del 2001, la titulación en nuestra institución, en conformidad con lo aprobado en el Congreso Nacional de Homogeneización de Planes de Estudio y Programas de Institutos de Educación Superior no Universitaria, realizado en agosto en la ciudad de Cochabamba, fue transformándose de la memorística, repetitiva, por la investigación y exposición. El Trabajo Dirigido, Proyectos, son modalidades que permitieron a los egresados obtener una amplia información respecto a las nuevas tecnologías referidas a su profesión, las que son comparadas con lo aprendido durante sus años de estudio y aplicadas en el proceso productivo de una empresa. La defensa de los mismos se realizó a la culminación de la gestión académica.
El año 2002, la institución inicia una nueva etapa en sus actividades curriculares y cocurricular. Los docentes de diferentes carreras conjuntamente con estudiantes organizan ferias, exposiciones dando a conocer sus conocimientos y habilidades logradas durante la gestión.
La gestión 2003, marca una nueva etapa en la vida del I.S.E.C. La Paz , puesto que comienza a organizar sus actividades en torno a la adquisición de un terreno.
El año 2004 comienza la construcción de su propio inmueble.
A mediados del año 2005 se llega a pagar la totalidad del costo del terreno donde se construyó un nuevo bloque de nueve aulas en la gestión del Sr. Rolando Narváez como Rector y José Gumiel Gutiérrez como Director Académico.

1 comentario:

Unknown dijo...

ESTIMADA SHARON, UNA CONSULTA PODRÍAS FACILITARME MAS IMFORMACION DEL ISEC O ITC LA PAZ POR FAVOR A MI CORREO ddd66-33-99@live.com FELICIDADES Y EXITOS EN TU LABOR DESEMPEÑADA GRACIAS DE ANTE MANO ATTE: LUIS ESTUDIANTE DEL ITC LA PAZ